LA MUJER DE LOS PERROS

Sábado 31 de mayo 20:00

Representación de la obra y encuentro con la compañía en el coloquio posterior

La compañía patriaCHICA lleva a escena el juicio de Irma Grese, guardia nazi en Ravensbrück, Auschwitz y Bergen-Belsen, condenada a la horca en 1945. Las reclusas de Auschwitz la apodaron «la hiena de Auschwitz» fue una de las criminales más temidas de su tiempo. y la alcaide de la sección femenina de Bergen-Belsen. Fue miembro voluntaria de las SS y ahora se erige como protagonista de esta pieza íntima e inmersiva que nos enfrenta cara a cara con los límites de la obediencia, la culpa o la monstruosidad cotidiana a través de un texto original de Jorge Moreno Pieiga.

El público se convierte en jurado, presenciando el testimonio de Grese, acusada de asesinatos y torturas. La sala de escenarte se transforma en un tribunal para esta intensa experiencia teatral, que revive uno de los juicios más emblemáticos de la Segunda Guerra Mundial.

¿Y si el rostro del mal es bello? ¿Y si en él se refleja nuestra fealdad interior?

Un monólogo opresivo que nos sumerge en la mente de una perversa criminal nazi durante el juicio que la habrá de condenar a muerte.

Entradas 12€ en

Https://entradium.com/events/la-mujer-de-los-perros

Posteriormente a la representación, se celebrará un coloquio sobre la obra moderado por Jorge Moreno Pieiga y con la presencia, naturalmente, de Yolanda Gómez Escudero. En su estreno en el recientemente pasado festival de teatro de Majadahonda, IN-SCENA, el público asistente no quería abandonar la sala. Esperaban más: Este coloquio que tendrá lugar en escenarte a continuación de la representación

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

-Intérprete: Yolanda Gómez Escudero.

-Escenografía y vestuario: patriaCHICA.

-Iluminación: Fernando Prieto.

-Espacio sonoro: Jorge Moreno Pieiga.

-Fotografía: Mara Villamuza / Jorge Moreno Pieiga.

-Cartel: Yolanda Gómez Escudero.

patriaCHICA, una compañía que saben destinada a iluminar nuevas rutas escénicas o vitales, acometiendo peregrinajes sin destino… aunque con un rumbo muy claro: el del respeto a la esencia teatral, verdadero cruce de caminos donde desagua el público más avezado.

Dígnense escoltar su marcha.

YOLANDA GÓMEZ ESCUDERO

Habitual de la escena madrileña, su versatilidad –en el género cómico (El último IKEA del mundo, Las visitas deberían estar prohibidas por el código penal), en el dramático (Teoría de grafos, Inmersión, Malcolm X: a portrait) y los musicales (La chica de la sala 4, Crónicas de Nueva York)- la ha llevado a protagonizar las más variadas producciones en torno a obras de autores consagrados como Miguel Mihura, José Sanchis Sinisterra, Wajdi Mouawad, Denise Desperaux o Alfredo Sanzol, así como de compositores de la talla de Ricardo Llorca y Alexis Soriano. Es fundadora -junto al dramaturgo asturiano Jorge Moreno Pieiga- de la compañía patriaCHICA, con la que ha estrenado Rosa con vela y el monólogo La mujer de los perros.

JORGE MORENO PIEIGA

https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Luis_Moreno_Pieiga

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo en la especialidad de Historia Medieval.

Debuta como intérprete en 1994, desempeñándose desde entonces en múltiples compañías profesionales (Higiénico Papel Teatro, El Desván de los Deseos o patriaCHICA). Su trabajo ha sido reconocido con numerosas distinciones a lo largo de todo el territorio nacional.

Director de escena desde 1996, ha estrenado muchas de sus creaciones (Harpías, Happy birthday, miss Monroe, Alizia 21, F-23, Tan noble reina como eres o Rosa con vela), así como textos de José Ramón Fernández, Patricia Zangaro o Ricardo Llorca.

Es autor teatral de reconocido prestigio, estando en posesión de numerosos reconocimientos –Premio Carlos Arniches, Premio Jesús Domínguez, Premio Rafael Guerrero– y sus obras se representan con cierta regularidad en los circuitos hispanoamericanos.

Su relación con el ámbito musical es ya prolongada, ejerciendo como actor de zarzuela, letrista para numerosos espectáculos originales –Sesfebú, Crónicas de Nueva York-, así como de director escénico en la ópera Malcolm X: a portrait, de Alexis Soriano.

Asimismo, es guionista televisivo y cinematográfico, habiendo destacado su labor en la Televisión del Principado de Asturias (TPA) dentro de los programas Un día en la Historia, Universo Rodríguez o Déxate d´Histories.